Avilés, se moviliza para conservar un antiguo Pegaso camión de bomberos. El Mofletes Bombero de Avilés es uno de los 7 ejemplares diseñados y construidos por ENASA para la extinción de incendios, y el único que se conserva en estado prácticamente original de los dos que han llegado a nuestros días. Posee una forma muy personal y cuidada. Uno de los pocos ejemplos vivos del excelente arte del diseño español de los años 50 del siglo XX.
Acaban de cumplirse 50 años de su llegada a Ensidesa en Avilés, Asturias. Desarrolló sin problemas su cometido durante décadas. Pasó a la reserva y sus apariciones se limitaron a actos públicos y sobre todo a la cabalgata de Reyes donde gozó del favor y cariño de los niños de Avilés. Ahora, en su media centuria, el Mofletes está averiado y el Ayuntamiento de Avilés no tiene un plan para su restauración.
Los bomberos lo miman y arrancan su motor de cuando en cuando para evitar un mayor deterioro, pero es necesario llevar a acabo una reparación que permita su buen orden de marcha y evite que este comienzo de deterioro vaya a más.
Por ello hemos creado una plataforma ciudadana, espontanea y apolítica, consciente de su valor, para, simplemente, pedir su reparación y adecuada conservación.
Plataforma Pro Mofletes de Avilés