La cámara acorazada fue inaugurada en 1936 tras dos años y medio de obras. Está construida con hormigón armado y cemento fundido, se encuentra a 35 metros de profundidad, para su vaciado se extrajeron 22.000 m3 de tierra, y tiene una superficie de 2.500 m2, de los que 1.500 corresponden a espacios libres y 1.000 a los muros.En la construcción de la cámara fue necesario desviar y entubar las aguas existentes en el subsuelo, procedentes de los arroyos de ‘Las Pascualas’, que discurre casi a nivel de superficie a lo largo del Paseo de la Castellana y que en su día estuvo canalizado, y el de ‘Oropesa’, que baja por la calle de Alcalá, Precisamente es esa agua canalizada la que se liberaría en caso de emergencia o que salten las alarmas por intento de robo, en tal caso, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inunda gracias a las conducciones de estas aguas subterráneas que también riegan la fuente de La Cibeles, inundando el espacio circundante a la cámara hasta una altura superior a la puerta del recinto. Nunca ha sido necesario poner en funcionamiento por motivos de seguridad este mecanismo.
La cámara se compone de siete galerías, cinco paralelas para almacenar el oro y otras dos perpendiculares, una de ellas para albergar pequeñas cámaras de seguridad y otra, con un distribuidor. El primer acceso a la cámara se realiza desde una antesala situada a 8 metros de profundidad, donde se encuentra una puerta acorazada circular que pesa alrededor de 16 toneladas. Tras esta puerta se abre un pozo de 35 metros de profundidad, equivalente aproximadamente a la altura de siete pisos, que se salva mediante dos ascensores y una escalera que desembocan en una pasarela por la que se accede a una segunda puerta acorazada de unas 15 toneladas de peso. Una vez que se atraviesa la tercera puerta acorazada, aparece el gabinete numismático del Banco.
Ordenados en cajones forrados de terciopelo azul profundo están muchos de los escudos, reales y pesetas de oro acuñados por la entidad desde su creación y una gran selección de monedas salidas de las cecas españolas a lo largo de la historia.
Aquí se guarda el primer maravedí con caracteres latinos (siglo XII; sólo hay tres piezas más) y una medalla conmemorativa del reinado de Isabel II de 454 gramos de oro, única en el mundo. La colección tiene más de medio millón de piezas, miles de ellos, el Banco no da la cifra exacta, estan en un cuarto próximo. En vitrinas de metal y cristal.
En la actualidad, el Banco de España cede camaretas a distintos organismos de la Administración. El Ministerio de Hacienda, el de Justicia o el Defensor del Pueblo son algunas de las instituciones que disponen de un lugar reservado en este lugar, una de las mayores y más seguras cajas fuertes del mundo.
Algunas curiosidades:
- La caja del oro, supuso un gasto de 57.000€
- Las puertas llegaron de Pensilvania (EE UU), fabricadas por la empresa York.
- La cantidad de oro que el Banco atesoraba en su cámara en 1936 era de 710 Tm.
- El oro que se almacenaba en 1936, estaba compuesto de fundamentalmente por monedas ya que sólo había 64 lingotes.
- Las puertas acorazadas de la cámara del oro están hechas de acero oxidable.
- La Caja del oro está a 35 metros de profundidad.
- Durante la Guerra Civil, tres familias vivieron en esta caja fuerte -en el cuarto de los vigilantes- para evitar los bombardeos.
- En la camara acorazada tambien se produjo un nacimiento, el del torero Víctor Martínez “Vitín”.
- España acumula 417 toneladas de oro en tres plazas extranjeras y en la sede del Banco de España.